sábado, 31 de enero de 2009

MEA CULPA

Tomar una decisión es muchas veces la parte más difícil de todo proceso. No importa mucho que proceso, ni que decisión. Pero es nuestra capacidad de elegir la que nos hace libres, y por lo tanto, responsables de nuestros actos y lo que derive de ellos. Por suerte, o no, muchas de nuestras decisiones estan condicionadas de alguna manera.

Nosotros mismos vamos por la vida buscando excusas de por que no haríamos esto o aquello, ya sean en forma de moral, cultura, ideología, o como se les ocurra decirle. Si no fuera por esto, enfrentarnos a una decisión, así sin moldes ni nada, se volvería cada vez en todo un tema filosófico. Por ejemplo, todos estamos (mas o menos) acostumbrados a cambiar la yerba cuando empiezan a flotar los palitos. Porque así lo aprendimos, porque mamá o la abuela o quien sea de quien aprendimos a cebar mate siempre lo dijo así, y porque sentimos que cuando el mate ya no tiene ese sabor fuerte, ya no es bueno. Nadie se cuestiona eso. O muy poca gente. Y esta bien, sino seríamos todos una manga de tarados.

Problemático puede ser cuando no sabemos ver la diferencia. Cuando empezamos a pensar que tomamos una decisión porque era la correcta, porque así nos enseñaron, porque así lo pensó alguien que probablemente era mucho más inteligente.

Pero, en realidad, lo más importante de todo es a quienes afectan nuestras decisiones. Generalmente, si afectan a otros, la decisión es más fácil. Uno se decide por hacer "bien" o "mal" y listo, no hay mucha vuelta y lo que sale, sale. Pero ¿qué pasa cuando somos causa y efecto de esa decisión? ¿Qué pasa cuando, no importa lo que hagamos, lo que salga va a ser enteramente nuestra responsabilidad? ¿Qué es lo que hacemos cuando tenemos que dejar de escondernos atras de la pollera de mamá y hacernos cargo de una vez por todas???

Como verán, yo no puedo terminar mis posts con verdades o revelaciones interesantes... Pero les puedo dejar algo que mi mamá siempre me decía: nadie puede protegernos de nuestra propia estupidez.

1 comentario: